PINFUVOTE
Empezamos con un nuevo deporte, el PINFUVOTE pero... ¿Qué es el Pinfuvote?.
PINFUVOTE es un deporte que resulta de la fusión de varios deportes conocidos: PINg-pong, FÚtbol, VOleibol y Tenis. De ahí, el término PINFUVOTE. Se utilizan normas, reglas y toques de los deportes anteriores, así como otras reglas y normas que permiten su originalidad.
NORMAS BÁSICAS:
A) TERRENO DE JUEGO:
1.- La pista de juego es rectangular y la superficie del suelo puede ser de albero, cemento, tarima flotante, parquet, etc.
2.- Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar y de las pistas que podemos encontrarnos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general.
Tendremos como referencia:
-Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos 4, 5 y 6 respectivamente)
-Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos 7, 8, 9 y 10.)
-Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos 11 hasta 20.)
3.- El campo estará dividido por su mitad en dos partes iguales separadas por una línea central. En cada mitad del campo habrán 2 zonas de juego (ataque y defensa) siendo iguales en su tamaño.
Los jugadores situados en la zona de ataque, reciben el nombre de “delanteros”, y los situados en la zona de defensa reciben el nombre de “traseros”.
4.- En cada campo y en la línea divisoria de Ataque y Defensa habrá un círculo en el mismo centro que tendrá un diámetro de 1 metro, siendo este lugar el sitio de saque.
B) LA RED:
5.- Sobre la línea central que divide cualquier campo sea Voleibol, Baloncesto o Balonmano, irá suspendida una red similar a la de tenis, es decir, a 1′07 m. Los mismos postes que sujetan la red al sobresalir hacia arriba se delimitarán con precinto de señalización con bandas rojasblancas o amarillas-negras u otra similar, con objeto de que sirvan como referencia y circulación del balón durante el juego. Solamente la red puede ser tocada por el balón durante el partido, excepto en el saque que en caso de que se produjera se volvería a sacar ya que debe ser limpio.
Aclaración: cuando el balón una vez que se está Jugando pasa al campo contrario y no rebasara la red, automáticamente finalizará la jugada dando el punto al contrario.
C) EL BALÓN:
6.- Es de goma-espuma, de textura blanda, ligero y pesa poco,con un bote agradable. Su longitud de circunferencia oscila entre los 60/70 cm y pueden encontrarse en el mercado una gama de colores muy variado: verde, naranja, amarillo y azul.
D) SAQUE:
7.- Un jugador realizará siempre el saque desde el círculo de saque como una norma básica. El jugador podrá golpear o lanzar el balón con cualquier parte del cuerpo, cumpliendo el requisito de mantener los dos pies dentro del círculo y no realizar salto alguno.
8.- El jugador que efectúa el saque, contará con un solo intento, no existiendo “media”.
9.- Una vez efectuado el saque el balón deberá rebasar limpiamente la red sin tocarla; en caso de que el balón pasara al otro campo y tocase la red tendrá derecho a realizar un último saque.
10.- Cuando el equipo que tiene posesión de saque y el jugador que está sacando obtienen 3 puntos seguidos de saque o de jugadas, se producirá un Cambio de Líneas de jugadores delanteros y traseros en los dos equipos. Dicha acción será indicada por el árbitro en caso de incumplimiento de algún/a jugador/a. Esta causa será motivo de falta y el árbitro dará el punto al otro equipo. Después de haber realizado el Cambio de Líneas el equipo que tenía el saque, seguirá sacando pero lo hará otro jugador/a.
11.- Las formas de realizar el saque son diversas según la parte del cuerpo a emplear:
-Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
-Con el pie después de botar en el suelo.
-Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
-Con la mano alta realizando un saque de tenis.
-Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
-Con la cabeza.
E) EQUIPO Y JUGADORES:
12.- Los equipos serán mixtos
13.- Antes del comienzo del partido, el capitán del equipo entregará al árbitro una lista con el orden de saque de los jugadores del equipo.
14.- Cada equipo se colocará en su campo de modo que haya el mismo nº de jugadores en cada zona (defensa y ataque), salvo que el equipo sea impar. Si se produjera esta circunstancia, uno de ellos actuaría siempre dentro del círculo de saque, quedando fijo en dicha posición hasta finalizar el SET.
15.- Los jugadores pueden moverse libremente dentro de la misma zona durante el SET de juego, pero una vez acabado se podrá optar a cambiar de Zona, conforme a la directriz del entrenador ,que facilitará la lista con el o los cambios efectuados.
16.- Los jugadores-as NO pueden cambiar de Zona cuando quieran. Sólo será posible al principio de cada SET y durante el partido cuando se consigan 3 puntos seguidos, sea el equipo que sea (Ver norma 10).
F) JUEGO:
16.- Está permitido un máximo de tres toques aéreos donde puede golpearse el balón directamente. También se puede esperar que el balón bote en el suelo. Por lo tanto podrán producirse como máximo tres toques sean con manos, pies o cabeza y un bote entre cada toque si se estima conveniente.
17.- Un jugador no podrá golpear el balón 2 veces seguidas aunque sean partes del cuerpo diferentes.
18.- Si el balón bota sobre cualquier línea del campo dicha acción será considerada válida.
19.-Los remates con una mano o las dos, e incluso con el pie siempre se ejecutarán desde la zona en la que esté el jugador-a, no pudiéndose invadir el campo contrario por encima de la red.
G) CAMBIOS:
20.- Los cambios de un jugador-a por otro-a, son ilimitados quedando a opción del entrenador, previo aviso al árbitro y estando el juego parado.
21.- Los cambios se harán por la zona central pegados a la red, donde estará el árbitro auxiliaranotador. El jugador entrante espera al saliente.
H) FALTAS ANTIRREGLAMENTARIAS Y TÉCNICAS:
22.- Se consideran faltas antirreglamentarias:
– Invadir el campo contrario por encima o por debajo de la red.
– Rematar directamente después de saque sin que haya habido juego previo.
– Tocar la red con cualquier parte del cuerpo aunque sea de forma no intencionada.
– Cambiar un jugador de una zona a otra sin haber finalizado el SET.
23.- Se cometen faltas técnicas:
– Al insultar a un propio compañero del equipo.
– Al insultar a un jugador del equipo contrario.
– Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia el mismo.
– Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.
– Al cometer cualquier gesto o insulto sobre el público.
24.- Todas las faltas señaladas en las dos normas anteriores se sancionan concediendo un punto al equipo contrario.
I) PUNTUACIÓN:
25.- El punto siempre está en juego y se anotará cuando el equipo esté en posesión de saque.
Si puntúa el equipo contrario éste, además de anotarse el punto, recupera el saque.
26.- El punto siempre está en juego y se consigue cuando se produzcan estas situaciones:
– El balón bota en el suelo dos veces seguidas.
– El balón no rebasa la altura de la red.
– El balón es lanzado fuera del campo.
– El jugador golpea dos veces seguidas.
– El equipo toca el balón más de tres golpes aéreos.
27.- También se consigue un punto, por cualquiera de las situaciones señaladas en las normas establecidas 22 y 23.
28.- Hay una jugada de tres puntos llamada TRIPIN, que consiste en golpear el balón con las tres partes (manos, pies y cabeza) participando tres jugadores diferentes del mismo equipo.
29.-La puntuación es similar Voleibol, por lo tanto un equipo ganará cuando gane 3 SETS. Un SET equivale a 25 puntos y siempre habrá una diferencia de 2 puntos. En caso de empate a 2 SETS, se jugará un 5º SET a 15 puntos. Los resultados posibles en un partido podrán ser 3-0 / 3-1 / 3-2.
30.- Si un centro escolar o Club realizara un Torneo o Campeonato y eligiese la opción de liga “todos contra todos” y durante un tiempo determinado de juego se aconsejan seguir estos CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:
-VICTORIA……………………………………………………………………… 4 puntos
-EMPATE……………………………………………………………………….. 3 puntos
-DERROTA……………………………………………………………………… 1 punto
Por supuesto, la puntuación del TRIPIN está siempre presente, anotándose los tres puntos cuando se consiga, sin importar la modalidad de puntuación que se haya elegido (Normas 28 y 29). Habrá un registro con los PUNTOS TOTALES y se recogerán los puntos a favor y en contra para la Clasificación General. En el caso de que se produzca EMPATE, en la Clasificación Final entre dos o más equipos, esta situación se resolverá a favor el equipo que mayor número de TRIPINS haya conseguido en todos los partidos del Torneo o Campeonato, que se haya organizado.
Más información en:
http://www.pinfuvote.net/
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